Clasificación del Color

Los colores pueden ser clasificados en:

Colores pigmento

Un pigmento es un objeto que tiene la capacidad intrínseca de poder absorber parte de las radiaciones emanadas por la luz blanca y reflejar un color determinado.

  • Colores luz
  • Colores primarios, secundarios, terciarios y complementarios

 

Teoría del color

La teoría del color estudia las diferentes formas en que los colores se pueden combinar para obtener una respuesta determinada, ya sea emociones o sentimientos. Cuando hablamos de la teoría del color, debemos empezar por mencionar el círculo de color, el cual es simplemente el espectro completo en forma circular, en donde se pueden apreciar la relación que existe entre un color y otro.

 

Clasificacion del color 

Colores primarios

Es importante mencionar que existe una diferencia entre colores pigmentos y colores luz (RGB).
Históricamente, la Escuela Francesa de pintura (siglo XVIII) determinó que los colores primarios eran aquellos que son puros y no provienen de ninguna combinación básica (modelo RYB). Todos los demás colores son creados por combinaciones, en diferentes proporciones, de estos tres colores luz, que son el verde, el azul y el rojo.

Sin embargo, tiempo más tarde durante el impresionismo (siglo XIX) los colores primarios fueron cambiados, ya que se encontró evidencia que ni el color azul ni el rojo son puros. En el campo de la imprenta, los colores primarios son el Cyan, el Magenta, y el amarillo (CMYK).

Por otro lado, los colores primarios a base de pigmentos son el amarillo, azul y rojo; estos fueron mantenidos como los colores primarios por excelencia hasta 1950. En el área de los pigmentos, todo cambia un poco, por ejemplo:

  • Rojo + amarillo = anaranjado
  • Azul + rojo = morado
  • Azul + amarillo = verde

Si se mezclan todos los colores se obtiene una composición bastante oscura que luego se convierte en negro; el blanco, en los pigmentos, es ausencia de color.

You are here: Home Color-es Clasificación del Color