Combinaciones de Colores

¿Cómo combinar colores?

Siguiendo un poco el tema de la Psicología del color y el efecto del color en la personalidad, hablamos sobre cuáles son las mejores combinaciones de colores, tanto en la ropa, como en las paredes, etc.; los colores que utilizamos para ir a una entrevista de trabajo no son los mismos que utilizamos cuando vamos a pasear, o cuando vamos a la universidad. Muchas de las combinaciones están sujetas a la moda, cultura, personalidad, gustos, etc., pero siempre hay combinaciones estándar que podemos utilizar en todo momento.

 

Colores vecinos

Los colores vecinos son aquellos que están en el mismo extremo del círculo cromático. Las combinaciones de estos colores suelen dar buenos resultados visuales. Otros colores vecinos son: crema, dorado, tostado, marrón, naranja y rojo, en diversos tonos, crean una armonía y activa la confianza en uno mismo.

 

Colores complementarios

Los colores complementarios son aquellos que se encuentran totalmente uno en frente del otro en el circulo cromático (extremos opuestos). Las combinaciones con colores complementarios funcionan bien porque proporcionan equilibrio energético. Por ejemplo, las combinaciones de verde con magenta, violeta oscuro con amarillo, y rojo con cian o turquesa, son excelentes.

Combinciones de colores

Colores biocomplementarios

Los colores biocomplementarios son aquellos que se encuentran a los lados de los colores complementarios. Es decir, el rojo puede combinarse con el turquesa, pero también con el azul o el verde; el violeta luce bien con el dorado, y el verde con el amarillo.

 

Colores claros y oscuros

Especialmente en la ropa, se crea una buena impresión visual al combinar un color más oscuro con un matiz más claro. Por ejemplo, un pantalón azul oscuro luce bien con una camisa azul claro, y una falda color oxido luce bien con una camisa verde helecho.

 

Combinaciones estacionales de color

Estas combinaciones están relacionadas a la conexión subconsciente de los ritmos de la naturaleza, por lo que en los meses de invierno tendemos a llevar colores más oscuros, mientras que en los meses de verano utilizamos colores más claros. Durante el otoño se usan más los colores tierra, y en la primavera colores frescos.

Por otro lado, también hay combinaciones de color que se pueden hacer dependiendo de los tonos de piel y cabello de cada persona. Por ejemplo, las personas con tez y cabello oscuro, se benefician del uso del color blanco frio o blanco natural (según su tono de piel), grises fríos, crema, castaños, verde claro, rosa claro, cereza, verde autentico, y azul real entre otros. Las personas con tez y cabellos claros, se benefician del uso de los colores blanco suave, beige, gris azul, marrón rojizo, azul cielo, verde helecho, burdeos, frambuesa, granate, ciruela y lavanda entre otros.

Por último, las personas con cabellos rojizos, les queda bien usar colores como el blanco perla, el beige dorado, marrón oscuro, café, bronce, verde jade y naranja, entre otros.

You are here: Home Color-es Combinaciones de Colores