El color azul

Curiosidades del color Azul o Blue

 

Información básica del color azul

  • Coordenadas de color HTML #0000FF RGB (r,g,b)B (0, 0, 255) CMYK (c, m, y, k)C (100, 100, 0, 0) HSV (h, s, v) (240°, 100%, 100%)
  • Normalizado con rango [ 0 – 255 ] (byte)
  • Normalizado con rango [ 0 – 100 ] (cien)
  • Se conoce que el color azul es una de las seis sensaciones cromáticas básicas de la visión humana normal. El color opuesto al azul es el color naranja para las artes plásticas y su color complementario es el amarillo  en la luz, ya que para formar el amarillo necesitamos del rojo y verde a su máxima intensidad y nada de azul,  por lo que se dice que el azul tiene una longitud de onda de alrededor de 470-450mm.  Por lo tanto, para las artes plásticas lo contrario al azul es el anaranjado y en la parte cromática estos dos colores están ubicados diametralmente opuestos, lo que quiere decir que cualquier color azul resaltará con mayor fuerza sobre un fondo de color naranja y viceversa, mas si usáramos cualquier otro fondo con otro color.

azul

  • Cuando se habla del color azul, en su tono oscuro cercano al añil que es uno de los tres colores primarios que se emplean para la reproducción del color mediante la mezcla adictiva de luces, su opuesto es igualmente el amarillo, por lo que la mezcla sustractiva de pigmentos, se obtiene azul combinando el cian (turquesa) con el magenta.  También es considerado como variedad de azul el color celeste, al igual que el azul cielo, sin embargo en países como Rusia e Italia se les califica como colores distintos al azul.
  • Para la historia (tradición antigua) el color azul significa pureza y virginidad, de ahí que la Virgen María es representada con un manto azul. El azul es asociado también con la inteligencia y el conocimiento como también la filosofía es representada por el color azul. Lo asociamos también con el frío  en contraposición al rojo que se asocia al calor.
  • Para el pueblo mapuche el azul se relaciona con el mundo espiritual y lo sagrado ante sus ancestros, en el caso de los anglosajones el color azul se les asocia a la tristeza y la melancolía de ahí el nombre de la música blues.  En el caso de Microsoft Windows utilizan Pantalla azul  para referirse a un ordenador que tiene un error de sistema del que no puede recuperarse, esto significa que en errores graves de Windows se representa en pantalla azul.

 

Azul blue

 

Para saber un poco más sobre la historia y el origen del color azul, como las culturas antiguas lograron conseguir estos pigmentos de la naturaleza y algunas curiosidades más específicas de cada cultura, puedes visitar el artículo HISTORIA DEL COLOR AZUL.

 

You are here: Home Color-es El color azul