Física del color

El color desde la perspectiva de la física

A nivel físico, lo que diferencia un color de otro es la longitud de onda de la radiación luminosa, ocasionando una sensación en el órgano visual de los seres humanos. Si la radiación es compuesta, entonces el órgano visual solo puede observar el color resultante.

La radiación electromagnética (EM) es lo que normalmente denominamos “luz”, con una longitud de onda específica entre 380 nm y 780 nm. El órgano visual contiene una serie de minúsculas células receptoras llamadas conos y bastoncillos, ubicadas en la retina del ojo.

fisica del color

Estas células estás dispuestas para captar la energía de las radiaciones a las que son expuestas y transfórmalas en impulsos eléctricos. Estos impulsos son los códigos que a través del sistema nervioso, son leídos por el cerebro que las traduce a un determinado color. La percepción del color es entonces un complejo proceso neurofisiológico estudiada por la colorimetría, y que es solamente apreciada por los seres humanos y ciertos animales.

Cabe decir, tal como aseguró Isaac Newton (“Indeed rays, properly expressed, are not coloured”) que la radiación electromagnética o luz no tiene color, el color solamente existe en nuestro cerebro.

You are here: Home Color-es Fisica del Color