Propiedades del Color

¿Cuáles son las propiedades del color?

Las combinaciones entre los diferentes colores, añadiendo a su vez el negro y el blanco, son innumerables. La clasificación se hace mediante el uso de las tres propiedades del color son: el tono, la saturación y el valor. De acuerdo con estas cualidades se pueden formar escalas diferentes; las escalas básicas son el circulo cromático, la escala de de valor (claro –oscuro), y la escala de saturación (escala de grises.

Propiedades color

Tono o matiz (hue)

El tono es la esencia propia del color, el estado puro del mismo. Todos los colores del círculo cromático, incluyendo los colores primarios, secundarios e intermedios, son llamados tonos. Este concepto tiene que ver con la longitud de onda dominante, por lo que el rojo anaranjado y el rojo violeta son matices del color rojo. En la imagen podemos observar que los colores primarios y los intermedios están dispuestos para mostrar los cambios de tono. Los colores primarios son el amarillo, elazul y el rojo; los colores complementarios o secundarios son los que están inmediatamente enfrente en el círculo cromático.

 

Saturación o intensidad

La saturación (croma) representa la intensidad de un color puro de acuerdo con las combinaciones con el color negro y el blanco. El color puro está completamente saturado (intenso), la viveza o la palidez del color vendrá dada por el ancho de banda de luz que estemos percibiendo.

 

Valor o brillo (value)

El valor corresponde a la escala de colores producto de la combinación de los mismos con blanco (luz) y negro (sombra). Por lo tanto, con el valor determinamos que tan claro u oscuro es un color determinado.

Los colores también se clasifican en colores aditivos y sustractivos. Todas las pinturas, incluyendo el oleo, la acuarela, el acrílico, etc. son pigmentos y entran dentro de la categoría de los colores aditivos. Para los pigmentos, los colores primarios son el amarillo, el azul y el rojo. El blanco es considerado la ausencia de color y el negro la combinación de todos.

Por otro lado, los colores sustractivos son todos aquellos llamados colores luz, que son los colores en que se descompone la luz blanca. Cuando hablamos de los colores sustractivos, los colores primarios son el rojo, el amarillo y el verde. En esta categoría, el color blanco se logra con la unión de todos los colores, mientras que el negro es la ausencia de color o la oscuridad.

You are here: Home Color-es Propiedades del Color