Colores y tabla periódica

¿Qué significan los colores de la tabla periódica?

La tabla periódica de los elementos químicos:

¿Alguna vez tuviste que estudiar una Tabla Periodica? Cada color representa el grupo y subgrupo al que pertenece cada elemento dentro de la tabla periódica.

Los grupos de la tabla periódica son: Alcalinos, metales alcalinotérreos, metales de transición, no metales, elementos del bloque p, lantánidos, actínidos, metaloides, halógenos, gases nobles y transactínidos. o Puestos de una forma más sencilla los grupos son metales, no metales, semimetales, y los gases nobles.

Algunos de los elementos y su relación con el color son:

  • El hidrógeno que es un caso aparte de la tabla está en gris.
  • Los metales alcalinos como el Litio (li), Sodio (Na), Potasio (K), etc. están representados con el color celeste.
  • Los metales Térreos como el Berilio (Be), el Magnesio (Mg), el Estroncio (Sr), etc. están representados con el color amarillo.
  • Los elementos de transición como el Niobio (Nb), Tecnesio (Tc), etc. que son todos metales están representados en color verde.
  • Los gases inertes o gases nobles como el Neón (Ne) o el Xenón (Xe) están representados con amarillo oscuro.

 

  • Por otro lado, los elementos que están en verde están en su estado natural gaseoso, los blancos son gases inertes, los azules son líquidos y los negros son sólidos.
  • Los elementos en rojo son elementos artificiales o sintéticos.

 

tabla periodica

 

Se conoce como tabla periódica de los elementos, sistema periódico o simplemente como tabla periódica, a un esquema gráfico diseñado para organizar y segmentar cada elemento químico, de acuerdo a las propiedades y particularidades que posea.

Es una herramienta fundamental para el estudio de la química pues permite conocer las semejanzas entre diferentes elementos y comprender qué puede resultar de las diferentes uniones entre los mismos. Asi como encontrar cada elemento y sus características de una forma rápida y efectiva.



color tabla


 

You are here: Home Color y la tabla periodica