Los colores de los planetas

¿De qué color son los planteas?

Los planetas de nuestro sistema solar son un grupo colorido. Ésto no sólo incluye a la Tierra, cuyos colores provienen de sus nubes, sus mares y sus accidentes geográficos. Los colores de los otros planetas provienen de los gases en las nubes de sus atmósferas superiores o de sus superficies.

Mercurio y Venus

Mercurio es el planeta más cercano al sol y sería el segundo más pequeño si Plutón aún fuera un planeta. Es un planeta pardo y de color marrón lleno de cráteres, al igual que la Luna. Tiene una temperatura media de la superficie durante el día de 407 °F (208 °C). En el lado que está más lejos del sol la temperatura es de 346 °F bajo cero (174 °C bajo cero). Venus tiene aproximadamente el mismo tamaño que la Tierra y brilla tan intensamente, que cuando está llena - tiene fases como la Luna - le llaman la Estrella de la Mañana o de la Tarde. Pero si lo ves de cerca, su aspecto es de color fangoso, lo cual se debe a que todo el planeta está envuelto en nubes. La atmósfera es de 100 millas de espesor (161 km) y la temperatura media es de 866,9 °F (464 °C). El calor y la presión, la cual es 100 veces la de la Tierra, es tan intensa que los accidentes geográficos en Venus cambian regularmente.

 

planetas
Marte y Jupiter

A Marte se le llama el Planeta Rojo debido a la cantidad de óxido de hierro que hay en su superficie. Es más pequeño que la Tierra y la atmósfera es más delgada, por lo que, a diferencia de Venus, pueden verse los colores de su superficie. El blanco en su polo norte es agua helada y el blanco en su polo sur es hielo de dióxido de carbono. Júpiter es el planeta más grande del sistema solar. Es un gigante de gas y las bandas de color rojo ladrillo, canela, blanco, crema y amarillo que vemos son su atmósfera. Las nubes inferiores están compuestas por vapor de agua y cristales de hielo, y las nubes superiores se piensa que están formadas de hidrosulfuro de amonio. La gran mancha roja es una nube que es tres veces el tamaño de la tierra y en su superficie es, al parecer, una tormenta permanente en el planeta. Hay pequeños puntos rojos y blancos, resultado de una turbulencia atmosférica.

Saturno y Urano

Saturno también es un gigante de gas, no tan colorido como Júpiter, con sus bandas de color crema amarillento alrededor del planeta y su espectacular complejo de anillos coloreados. Las nubes superiores de Saturno son de amoníaco y son menos turbulentas que las de Júpiter porque son más pequeñas y su gravedad es más débil. Es posible que haya mucha turbulencia debajo de la cubierta de las nubes. Urano gira sobre su lado y, al igual que Júpiter y Saturno, es un gigante gaseoso. Su hermoso color azul verde probablemente se deba a una concentración de metano en su atmósfera superior. Otros elementos en Urano son el hidrógeno, el helio, el acetileno y otros hidrocarburos.

Neptuno

Neptuno también es un gigante gaseoso y es también de color azul verde, debido a una neblina de cristales de metano en su atmósfera superior. Aunque es casi tan grande como Urano, irradia más calor del que absorbe. Su gravedad y masa son superiores a la de Urano.


Colores de Plutón

Como algunos lectores nos han preguntado sobre este tema, lo incluimos. Pero primero debemos aclarar bien que desde agosto de 2006 a Plutón se le retiró de la clasificación de planeta. En ese momento (y luego de largas discusiones) se creó la nueva categoría de “planeta enano”, donde se incluyó a Plutón, Ceres (el más grande de los cuerpos del cinturón de asteroides) y otros que se han descubierto mas allá de la órbita de Plutón.

Plutón es un astro que aún no ha sido visitado por alguna sonda espacial humana. Eso cambiará en el año 2015, cuando llegará la sonda “Nuevos horizontes” de la NASA. Será un momento interesante para conocer los verdaderos colores (y muchas otras cosas) de este planeta enano.

Hasta donde sabemos, Plutón tiene una coloración variable en su superficie, pero en lo fundamental se dice que es de color naranja oscuro con zonas casi negras y otras casi blancas. En unos años más les tendremos una respuesta más exacta.


You are here: Home Los colores de los planetas